El Oráculo de la Jirafa (2012-2014)

Centro Cultural Marcó del Pont

Buenos Aires, 2016

 

  EL ORÁCULO DE LA JIRAFA

Instalación de pinturas y dibujos

 

 

Observar una jirafa para comprender el cielo

¿Qué pasaría si pudiéramos, por medio de la observación de una jirafa, comprender los movimientos que ocurren en el cielo? El oráculo de la jirafa  es una producción visual que busca comprender el mundo de las creencias, utilizando la estructura anatómica de la jirafa como medida para analizar y cuantificar lo que consideramos sagrado y saludable.

Para ver completamente y con claridad a una jirafa, estamos obligados a observar el cielo; debemos posicionarnos en relación con el sol, la luna, las estrellas y los planetas. Es por ello que la jirafa aparece como un posible eje central dentro de un calendario astrológico que estructura diferentes posibilidades para comprender el tiempo espacial y los sucesos ocurridos/por ocurrir, desde el oráculo y la predicción.
El diálogo aquí propuesto entre la religión y las ciencias de lo oculto utiliza como figuras mediadoras al astrólogo y el chamán, capaces de acercarnos a los mundos que se niegan a las miradas menos sensibles. Estos lenguajes se caracterizan por sus intentos de aproximación a lo sagrado y lo oculto, y de actuación sobre esa esfera de la vida a través de diferentes caminos: acupuntura, tarot, astrología, I-Ching y “geometría sagrada”.

El oráculo de la jirafa consiste en una instalación de pinturas, dibujos y objetos de medidas variables, que hacen referencia a estos mediadores, a sus técnicas y conocimientos, como un modo de llamarnos a la conjugación de lo que acostumbramos a ver como irreconciliable.

 

Centro Cultural Marcó del Pont, Buenos Aires 2016.

 

 

Otros posibles devenires (a partir de la carta astral de J. R. Videla), 2015

Óleo, grafito y lapices sobre papel montado sobre madera

 

El Oráculo de la jirafa (2012-2016)

Centro Cultural Marcó del Pont

Buenos Aires, 2016

 

El oráculo de la Jirafa, 2012-2015. Óleo, grafito y lapices sobre papel y sobre tela

 

© 2022 Pablo Logiovine